Cuando hablamos de sistemas de información existe gran variedad de productos y soluciones para satisfacer diferentes necesidades. Por un lado los sistemas de información tradicionales son aquellos utilizados para almacenar, gestionar, realizar cálculos y reportes a través de datos tabulares. Por otro lado los GIS son aquellos que nos permiten analizar y trabajar con nuestra información desde la perspectiva de “Ubicación” en una “Dimensión Geográfica”. Debido a esto, queremos compartir contigo las diferencias que existen entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas información geográfica (GIS).

Diferencias entre sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica GIS

Sistemas de información tradicionales y sus funcionalidades

Los sistemas de información tradicionales generalmente funcionan como “Recopiladores de información” y que de acuerdo a su función también tienen diferentes objetivos.

Actualmente existen sistemas de este tipo que pueden utilizarse para realizar diferentes actividades dentro de una organización. Un ejemplo de esto son las hojas de cálculo (Excel de Microsoft, google sheets, o Calc de OpenOffice). Además de recopilar la información de nuestros clientes, nos ayudan a realizar cálculos, operaciones numéricas, y a crear funciones automatizadas de procesos con nuestros datos.

sistema de información tradicional - diferente a sistema de información geográfica GIS

Otros sistemas útiles en cuanto a la buena organización de información de clientes, ventas y prospecciones son los CRM (Customer Relationship Management). Los CRM son sin duda una herramienta muy poderosa en cuanto al control de los procesos comerciales de una empresa.

Hoy en día se habla mucho de la importancia de contar con un CRM y su contribución en el crecimiento orgánico de las compañías. En el universo del software existe una gran variedad de estos sistemas con alcance para cualquier tamaño de empresa. Algunos ejemplos son SalesForce, Microsoft Dynamics, y Sugar.

Sin duda alguna, el poder y potencial que tienen los sistemas de información tradicionales son enormes, así como los beneficios obtenidos. Sin embargo, como ya lo mencionábamos, existen desde los más básicos y limitados en sus prestaciones, hasta los más avanzados y especializados en cuanto al manejo y organización de la información de la compañía.

Sistemas de información geográfica (GIS) y sus funcionalidades

Los sistemas de información geográfica tienen como objetivo visualizar, procesar, y analizar los datos del negocio bajo una perspectiva geográfica en relación a su ubicación. Al hablar del espectro geográfico, un GIS tiene la capacidad de analizar a diferentes niveles de detalle. Desde la ubicación específica y su entorno, hasta a niveles superiores como colonia, código postal, municipal, estatal, o áreas personalizadas.

sistema de información geografica GIS

Una de las capacidades más robustas de un GIS es la creación de mapas temáticos para representar los datos del negocio sobre un mapa utilizando indicadores por colores y gráficos. Ademas de esto, un GIS permite realizar cálculos de proximidad y distancia entre objetos (clientes, sucursales, CeDis, etc), cálculos de intersección o pertenencia a áreas delimitadas, entre otros.

Dentro de los sistemas de información geográfica existen soluciones de carácter general que permiten administrar, visualizar y analizar información del negocio desde una perspectiva espacial. Este tipo de sistemas permiten integrar información de diversas fuentes de datos y trabajar con ellos por medio de mapas. Ejemplos de este tipo de soluciones son MapInfo Pro y ArcGis.

GIS - Mapa de análisis de ventas de sucursales

También existen sistemas de información geográfica especializados que permiten realizar cálculos de optimización de rutas e itinerarios para la entrega de productos o servicios. Un ejemplo de estos sistemas de creación de rutas es TourSolver.

GIS - Optimización de rutas en TourSolver Cloud

Otro tipo de sistemas GIS especializados cumplen con el objetivo de generar territorios. De esta manera podemos distribuir de forma equitativa la carga de trabajo hacia las fuerzas de venta, atención, reparto, entre otras funcionalidades. Un ejemplo de estos sistemas de balanceo y gestión de territorios es Territory Manager.

GIS - Territory Manager - Balanceo de territorios con aplicación en la nube

Implementación de un GIS en las empresas

Como lo hemos mencionado anteriormente, las áreas de implementación de un GIS en tu empresa son bastante amplias. Algunos ejemplos de ello son en las áreas de logística y distribución, marketing y ventas, bienes raíces, y atención a clientes.

Los beneficios de implementar un GIS en tu empresa son muchos. Desde analizar el comportamiento de tu negocio a través de modelos espaciales y mapas temáticos para tomar mejores decisiones, hasta automatizar procesos y reducir costos.

Sistemas tradicionales con componente geográfico

Asimismo, dentro de las soluciones tecnológicas existen también algunos que incluyen un poco de ambos sentidos, hablando de manejo de datos planos y de datos geográficos.

Tableau es un ejemplo de sistemas tradicionales que tiene la capacidad de combinar ambos tipos de datos. Con Tableau es posible gestionar los datos de la compañía, procesar la información, y realizar tableros de control e indicadores. Además de esto, es posible visualizar los datos de forma geográfica. Aunque todo suena fantástico hasta este punto, la desventaja viene cuando Tableau se ve limitado en su componente geográfico. Esto ocurre cuando se busca ir más allá de la visualización geográfica a un nivel general, es decir, a nivel estado, municipio o código postal. Esto se debe a que Tableau dirige sus análisis geográficos de manera global.

Diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica (GIS)

Una vez conociendo los conceptos y alcances generales de ambos sistemas, te presentamos a continuación las mayores diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica.

No podemos dejar de lado que ambos son importantes tanto para el desarrollo interno de las compañías como para el procesamiento de su información. Los sistemas tradicionales han sido desarrollados y conceptualizados para dar facilidad al usuario de ampliar, administrar e incluso mejorar su propia información. Lo cual es posible realizando reportes de forma tabular e indicadores de forma gráfica. Sin embargo no es posible explotar la información de forma geográfica ya que para esta acción serán requeridos los sistemas geográficos., Los GIS son desarrollados pensando en los mismos objetivos que los sistemas tabulares, incluyendo además las características de relacionar datos tabulares con objetos espaciales (datos geográficos).

A modo de visualizar las diferencias debemos mencionar algunas características de un GIS que no poseen los sistemas tradicionales:

  • Capacidad de generar Datamining o mejor dicho Geo-Datamining o geo-procesamiento de la información.
  • Manipulación de los datos en forma geográfica con mapas temáticos, georreferenciación de clientes, tiendas o almacenes.
  • Consultas topológicas estructuradas de datos geográficos (SQL).
  • Calculo y visualización de distancias lineales o ruteada de un punto a otro

Estas son entre muchas otras, diferencias palpables entre los sistemas tradicionales y los GIS.

Digitalización del negocio

Muchas compañías ya han dado el paso hacia la digitalización de su información por medio de sistemas tradicionales como hojas de cálculo, CRM’s y hasta sistema analíticos de datos como Tableau. Considerando esto, podríamos pensar que se ha cubierto la necesidad principal de dichas compañías de solventar la necesidad de controlar sus datos. Pero… ¿Qué pasa con la necesidad de explotar más esta información? Es a raíz de esta pregunta que los sistemas de información geográfica pueden aportar mayor valor a la información de las compañías. Los GIS permiten expandir la posibilidad de generar mayor volumen de ventas, distribución, cobertura, etc. Esto hace que los GIS sean ya una necesidad dentro de las compañías.

Más allá de hablar de diferencias entre los sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica, un GIS nos va a permitir extender y explotar nuestros datos de negocio por medio de inteligencia de ubicación.

Acompáñanos en este viaje

Próximamente estaremos compartiendo contigo tips que te pueden ayudar a entender como evaluar una ubicación para la apertura de sucursales, y la importancia de aplicar inteligencia de ubicación en tus modelos de planeación.

Cuando hablamos de sistemas de información existe gran variedad de productos y soluciones para satisfacer diferentes necesidades. Por un lado los sistemas de información tradicionales son aquellos utilizados para almacenar, gestionar, realizar cálculos y reportes a través de datos tabulares. Por otro lado los GIS son aquellos que nos permiten analizar y trabajar con nuestra información desde la perspectiva de “Ubicación” en una “Dimensión Geográfica”. Debido a esto, queremos compartir contigo las diferencias que existen entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas información geográfica (GIS).

Diferencias entre sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica GIS

Sistemas de información tradicionales y sus funcionalidades

Los sistemas de información tradicionales generalmente funcionan como “Recopiladores de información” y que de acuerdo a su función también tienen diferentes objetivos.

Actualmente existen sistemas de este tipo que pueden utilizarse para realizar diferentes actividades dentro de una organización. Un ejemplo de esto son las hojas de cálculo (Excel de Microsoft, google sheets, o Calc de OpenOffice). Además de recopilar la información de nuestros clientes, nos ayudan a realizar cálculos, operaciones numéricas, y a crear funciones automatizadas de procesos con nuestros datos.

sistema de información tradicional - diferente a sistema de información geográfica GIS

Otros sistemas útiles en cuanto a la buena organización de información de clientes, ventas y prospecciones son los CRM (Customer Relationship Management). Los CRM son sin duda una herramienta muy poderosa en cuanto al control de los procesos comerciales de una empresa.

Hoy en día se habla mucho de la importancia de contar con un CRM y su contribución en el crecimiento orgánico de las compañías. En el universo del software existe una gran variedad de estos sistemas con alcance para cualquier tamaño de empresa. Algunos ejemplos son SalesForce, Microsoft Dynamics, y Sugar.

Sin duda alguna, el poder y potencial que tienen los sistemas de información tradicionales son enormes, así como los beneficios obtenidos. Sin embargo, como ya lo mencionábamos, existen desde los más básicos y limitados en sus prestaciones, hasta los más avanzados y especializados en cuanto al manejo y organización de la información de la compañía.

Sistemas de información geográfica (GIS) y sus funcionalidades

Los sistemas de información geográfica tienen como objetivo visualizar, procesar, y analizar los datos del negocio bajo una perspectiva geográfica en relación a su ubicación. Al hablar del espectro geográfico, un GIS tiene la capacidad de analizar a diferentes niveles de detalle. Desde la ubicación específica y su entorno, hasta a niveles superiores como colonia, código postal, municipal, estatal, o áreas personalizadas.

sistema de información geografica GIS

Una de las capacidades más robustas de un GIS es la creación de mapas temáticos para representar los datos del negocio sobre un mapa utilizando indicadores por colores y gráficos. Ademas de esto, un GIS permite realizar cálculos de proximidad y distancia entre objetos (clientes, sucursales, CeDis, etc), cálculos de intersección o pertenencia a áreas delimitadas, entre otros.

Dentro de los sistemas de información geográfica existen soluciones de carácter general que permiten administrar, visualizar y analizar información del negocio desde una perspectiva espacial. Este tipo de sistemas permiten integrar información de diversas fuentes de datos y trabajar con ellos por medio de mapas. Ejemplos de este tipo de soluciones son MapInfo Pro y ArcGis.

GIS - Mapa de análisis de ventas de sucursales

También existen sistemas de información geográfica especializados que permiten realizar cálculos de optimización de rutas e itinerarios para la entrega de productos o servicios. Un ejemplo de estos sistemas de creación de rutas es TourSolver.

GIS - Optimización de rutas en TourSolver Cloud

Otro tipo de sistemas GIS especializados cumplen con el objetivo de generar territorios. De esta manera podemos distribuir de forma equitativa la carga de trabajo hacia las fuerzas de venta, atención, reparto, entre otras funcionalidades. Un ejemplo de estos sistemas de balanceo y gestión de territorios es Territory Manager.

GIS - Territory Manager - Balanceo de territorios con aplicación en la nube

Implementación de un GIS en las empresas

Como lo hemos mencionado anteriormente, las áreas de implementación de un GIS en tu empresa son bastante amplias. Algunos ejemplos de ello son en las áreas de logística y distribución, marketing y ventas, bienes raíces, y atención a clientes.

Los beneficios de implementar un GIS en tu empresa son muchos. Desde analizar el comportamiento de tu negocio a través de modelos espaciales y mapas temáticos para tomar mejores decisiones, hasta automatizar procesos y reducir costos.

Sistemas tradicionales con componente geográfico

Asimismo, dentro de las soluciones tecnológicas existen también algunos que incluyen un poco de ambos sentidos, hablando de manejo de datos planos y de datos geográficos.

Tableau es un ejemplo de sistemas tradicionales que tiene la capacidad de combinar ambos tipos de datos. Con Tableau es posible gestionar los datos de la compañía, procesar la información, y realizar tableros de control e indicadores. Además de esto, es posible visualizar los datos de forma geográfica. Aunque todo suena fantástico hasta este punto, la desventaja viene cuando Tableau se ve limitado en su componente geográfico. Esto ocurre cuando se busca ir más allá de la visualización geográfica a un nivel general, es decir, a nivel estado, municipio o código postal. Esto se debe a que Tableau dirige sus análisis geográficos de manera global.

Diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica (GIS)

Una vez conociendo los conceptos y alcances generales de ambos sistemas, te presentamos a continuación las mayores diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica.

No podemos dejar de lado que ambos son importantes tanto para el desarrollo interno de las compañías como para el procesamiento de su información. Los sistemas tradicionales han sido desarrollados y conceptualizados para dar facilidad al usuario de ampliar, administrar e incluso mejorar su propia información. Lo cual es posible realizando reportes de forma tabular e indicadores de forma gráfica. Sin embargo no es posible explotar la información de forma geográfica ya que para esta acción serán requeridos los sistemas geográficos., Los GIS son desarrollados pensando en los mismos objetivos que los sistemas tabulares, incluyendo además las características de relacionar datos tabulares con objetos espaciales (datos geográficos).

A modo de visualizar las diferencias debemos mencionar algunas características de un GIS que no poseen los sistemas tradicionales:

  • Capacidad de generar Datamining o mejor dicho Geo-Datamining o geo-procesamiento de la información.
  • Manipulación de los datos en forma geográfica con mapas temáticos, georreferenciación de clientes, tiendas o almacenes.
  • Consultas topológicas estructuradas de datos geográficos (SQL).
  • Calculo y visualización de distancias lineales o ruteada de un punto a otro

Estas son entre muchas otras, diferencias palpables entre los sistemas tradicionales y los GIS.

Digitalización del negocio

Muchas compañías ya han dado el paso hacia la digitalización de su información por medio de sistemas tradicionales como hojas de cálculo, CRM’s y hasta sistema analíticos de datos como Tableau. Considerando esto, podríamos pensar que se ha cubierto la necesidad principal de dichas compañías de solventar la necesidad de controlar sus datos. Pero… ¿Qué pasa con la necesidad de explotar más esta información? Es a raíz de esta pregunta que los sistemas de información geográfica pueden aportar mayor valor a la información de las compañías. Los GIS permiten expandir la posibilidad de generar mayor volumen de ventas, distribución, cobertura, etc. Esto hace que los GIS sean ya una necesidad dentro de las compañías.

Más allá de hablar de diferencias entre los sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica, un GIS nos va a permitir extender y explotar nuestros datos de negocio por medio de inteligencia de ubicación.

Acompáñanos en este viaje

Próximamente estaremos compartiendo contigo tips que te pueden ayudar a entender como evaluar una ubicación para la apertura de sucursales, y la importancia de aplicar inteligencia de ubicación en tus modelos de planeación.

Cuando hablamos de sistemas de información existe gran variedad de productos y soluciones para satisfacer diferentes necesidades. Por un lado los sistemas de información tradicionales son aquellos utilizados para almacenar, gestionar, realizar cálculos y reportes a través de datos tabulares. Por otro lado los GIS son aquellos que nos permiten analizar y trabajar con nuestra información desde la perspectiva de “Ubicación” en una “Dimensión Geográfica”. Debido a esto, queremos compartir contigo las diferencias que existen entre los sistemas de información tradicionales y los sistemas información geográfica (GIS).

Diferencias entre sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica GIS

Sistemas de información tradicionales y sus funcionalidades

Los sistemas de información tradicionales generalmente funcionan como “Recopiladores de información” y que de acuerdo a su función también tienen diferentes objetivos.

Actualmente existen sistemas de este tipo que pueden utilizarse para realizar diferentes actividades dentro de una organización. Un ejemplo de esto son las hojas de cálculo (Excel de Microsoft, google sheets, o Calc de OpenOffice). Además de recopilar la información de nuestros clientes, nos ayudan a realizar cálculos, operaciones numéricas, y a crear funciones automatizadas de procesos con nuestros datos.

sistema de información tradicional - diferente a sistema de información geográfica GIS

Otros sistemas útiles en cuanto a la buena organización de información de clientes, ventas y prospecciones son los CRM (Customer Relationship Management). Los CRM son sin duda una herramienta muy poderosa en cuanto al control de los procesos comerciales de una empresa.

Hoy en día se habla mucho de la importancia de contar con un CRM y su contribución en el crecimiento orgánico de las compañías. En el universo del software existe una gran variedad de estos sistemas con alcance para cualquier tamaño de empresa. Algunos ejemplos son SalesForce, Microsoft Dynamics, y Sugar.

Sin duda alguna, el poder y potencial que tienen los sistemas de información tradicionales son enormes, así como los beneficios obtenidos. Sin embargo, como ya lo mencionábamos, existen desde los más básicos y limitados en sus prestaciones, hasta los más avanzados y especializados en cuanto al manejo y organización de la información de la compañía.

Sistemas de información geográfica (GIS) y sus funcionalidades

Los sistemas de información geográfica tienen como objetivo visualizar, procesar, y analizar los datos del negocio bajo una perspectiva geográfica en relación a su ubicación. Al hablar del espectro geográfico, un GIS tiene la capacidad de analizar a diferentes niveles de detalle. Desde la ubicación específica y su entorno, hasta a niveles superiores como colonia, código postal, municipal, estatal, o áreas personalizadas.

sistema de información geografica GIS

Una de las capacidades más robustas de un GIS es la creación de mapas temáticos para representar los datos del negocio sobre un mapa utilizando indicadores por colores y gráficos. Ademas de esto, un GIS permite realizar cálculos de proximidad y distancia entre objetos (clientes, sucursales, CeDis, etc), cálculos de intersección o pertenencia a áreas delimitadas, entre otros.

Dentro de los sistemas de información geográfica existen soluciones de carácter general que permiten administrar, visualizar y analizar información del negocio desde una perspectiva espacial. Este tipo de sistemas permiten integrar información de diversas fuentes de datos y trabajar con ellos por medio de mapas. Ejemplos de este tipo de soluciones son MapInfo Pro y ArcGis.

GIS - Mapa de análisis de ventas de sucursales

También existen sistemas de información geográfica especializados que permiten realizar cálculos de optimización de rutas e itinerarios para la entrega de productos o servicios. Un ejemplo de estos sistemas de creación de rutas es TourSolver.

GIS - Optimización de rutas en TourSolver Cloud

Otro tipo de sistemas GIS especializados cumplen con el objetivo de generar territorios. De esta manera podemos distribuir de forma equitativa la carga de trabajo hacia las fuerzas de venta, atención, reparto, entre otras funcionalidades. Un ejemplo de estos sistemas de balanceo y gestión de territorios es Territory Manager.

GIS - Territory Manager - Balanceo de territorios con aplicación en la nube

Implementación de un GIS en las empresas

Como lo hemos mencionado anteriormente, las áreas de implementación de un GIS en tu empresa son bastante amplias. Algunos ejemplos de ello son en las áreas de logística y distribución, marketing y ventas, bienes raíces, y atención a clientes.

Los beneficios de implementar un GIS en tu empresa son muchos. Desde analizar el comportamiento de tu negocio a través de modelos espaciales y mapas temáticos para tomar mejores decisiones, hasta automatizar procesos y reducir costos.

Sistemas tradicionales con componente geográfico

Asimismo, dentro de las soluciones tecnológicas existen también algunos que incluyen un poco de ambos sentidos, hablando de manejo de datos planos y de datos geográficos.

Tableau es un ejemplo de sistemas tradicionales que tiene la capacidad de combinar ambos tipos de datos. Con Tableau es posible gestionar los datos de la compañía, procesar la información, y realizar tableros de control e indicadores. Además de esto, es posible visualizar los datos de forma geográfica. Aunque todo suena fantástico hasta este punto, la desventaja viene cuando Tableau se ve limitado en su componente geográfico. Esto ocurre cuando se busca ir más allá de la visualización geográfica a un nivel general, es decir, a nivel estado, municipio o código postal. Esto se debe a que Tableau dirige sus análisis geográficos de manera global.

Diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica (GIS)

Una vez conociendo los conceptos y alcances generales de ambos sistemas, te presentamos a continuación las mayores diferencias entre los sistemas tradicionales y sistemas de información geográfica.

No podemos dejar de lado que ambos son importantes tanto para el desarrollo interno de las compañías como para el procesamiento de su información. Los sistemas tradicionales han sido desarrollados y conceptualizados para dar facilidad al usuario de ampliar, administrar e incluso mejorar su propia información. Lo cual es posible realizando reportes de forma tabular e indicadores de forma gráfica. Sin embargo no es posible explotar la información de forma geográfica ya que para esta acción serán requeridos los sistemas geográficos., Los GIS son desarrollados pensando en los mismos objetivos que los sistemas tabulares, incluyendo además las características de relacionar datos tabulares con objetos espaciales (datos geográficos).

A modo de visualizar las diferencias debemos mencionar algunas características de un GIS que no poseen los sistemas tradicionales:

  • Capacidad de generar Datamining o mejor dicho Geo-Datamining o geo-procesamiento de la información.
  • Manipulación de los datos en forma geográfica con mapas temáticos, georreferenciación de clientes, tiendas o almacenes.
  • Consultas topológicas estructuradas de datos geográficos (SQL).
  • Calculo y visualización de distancias lineales o ruteada de un punto a otro

Estas son entre muchas otras, diferencias palpables entre los sistemas tradicionales y los GIS.

Digitalización del negocio

Muchas compañías ya han dado el paso hacia la digitalización de su información por medio de sistemas tradicionales como hojas de cálculo, CRM’s y hasta sistema analíticos de datos como Tableau. Considerando esto, podríamos pensar que se ha cubierto la necesidad principal de dichas compañías de solventar la necesidad de controlar sus datos. Pero… ¿Qué pasa con la necesidad de explotar más esta información? Es a raíz de esta pregunta que los sistemas de información geográfica pueden aportar mayor valor a la información de las compañías. Los GIS permiten expandir la posibilidad de generar mayor volumen de ventas, distribución, cobertura, etc. Esto hace que los GIS sean ya una necesidad dentro de las compañías.

Más allá de hablar de diferencias entre los sistemas de información tradicionales y sistemas de información geográfica, un GIS nos va a permitir extender y explotar nuestros datos de negocio por medio de inteligencia de ubicación.

Acompáñanos en este viaje

Próximamente estaremos compartiendo contigo tips que te pueden ayudar a entender como evaluar una ubicación para la apertura de sucursales, y la importancia de aplicar inteligencia de ubicación en tus modelos de planeación.

Comparte esta historia, Elige tu plataforma!

Acerca del Autor: Miguel Rocha

Fotografía de Miguel Rocha

Consultor en tecnologías de información Geográfica con más de 18 años de experiencia en el tema de los mapas digitales y la ubicación inteligente. Pionero en México de la transformación geográfica tradicional a la digital y con la experiencia de haber colaborado en las compañías más experimentadas en este ramo a nivel mundial como Navteq, Nokia Maps y HERE. Miguel forma parte del equipo especializado que tenemos en North Alpha siempre aportando sus conocimientos y experiencia en el fantástico mundo de las tecnologías de información geográfica

¿QUIERES QUE TE AVISEMOS DE PRÓXIMAS PUBLICACIONES?

APÚNTATE AQUÍ!

2 Comentarios

  1. Romina 25 febrero, 2022 at 6:25 pm - Reply

    Buenas, mi nombre es Romina y soy de Paraguay. Soy ingeniera ambiental y estoy especializándome en sistemas de información geográfica. Me interesa mucho el área del SIG y me parece sumamente importante y nuevo aplicarlo a cualquier empresa para tener mejores resultados. Sin alargarme más, quisiera saber cómo podría encaminarme hacia esta área como para poder implementarla aquí en mi región.
    Muchas gracias desde ya y saludos.

    • Arturo Lopez 12 marzo, 2022 at 1:22 pm

      Hola Romina. Nos alegra que estés interesada en los sistemas de información geográfica.
      Te puedo recomendar nuestro canal de YouTube “North Alpha México – YouTube”, en donde puedes encontrar algunos ejemplos y casos de uso aplicados en SIG.
      Saludos!

Escribe Un Comentario